¿Cómo logro que mi peque sea bilingüe?

10 Consejos para ayudar a nuestros hijos con el inglés, e incluso lograr que sean bilingües

Buenas Papis,
Desde que escribo en esta página, he conocido madres y padres que logran que sus hijos sean bilingües, sin serlo ellos. Algunos incluso les hablaron en inglés antes de que nacieran, como es el caso de Alex (@CrecerEnIngles), otros empezamos algo más tarde.
Somos esos a los que oyes hablar inglés en el parque, a mí con el acento de Los Manolos cuando estoy cansada.  A los que los otros niños nos suelen preguntar: ¿por qué habláis en inglés?
Una amiga me dijo que podía ser perjudicial para mi hija, menos mal que no hice ni caso. El esfuerzo, merece la pena.

Quiero darte unos consejos que puse en práctica y que te garantizo que funcionan:

1. Si puedes apunta al peque a un cole bilingüe, desde infantil o desde primaria, o a uno extranjero. Para saber el nivel de inglés que tiene el cole puedes preguntar cuantas horas a la semana tendrá de inglés, y si es con maestros nativos. Si es con maestros españoles, ¿qué formación tienen los maestros españoles que darán asignaturas en inglés?
Si lo llevas a un cole bilingüe, es posible que no lea o escriba tan pronto como los que van a un cole no bilingüe.

2. Configura con el mando, para que los dibujos salgan siempre en inglés. Si se los ponemos en inglés cuando el niño ya está acostumbrado a escucharlos en otra lengua, será más difícil.
Instrucciones aquí: Configurar audio en inglés

3. Prepárate frases cotidianas y escucha en el traductor de Google cómo se pronuncian, yo lo hice y amplié mi vocabulario. Puedes mejorar tu inglés y aprender a la vez que lo hace tu peque. Cuando los niños son muy pequeños los expertos recomiendan que el padre o la madre que les hable en inglés, se dirija a ellos siempre en la misma lengua, sin mezclar. Lo llaman método OPOL: One Parent, One Language. Mi marido les habla siempre en castellano y yo en inglés. Expresa ideas en inglés de varias formas distintas, no traduzcas al castellano. Si “te quiero” te sale en castellano, díselo cuando te apetezca. Ellos ya te oyen hablarlo con el resto de la familia y amigos.

4. Viaja con tu peque a un país anglosajón.
Beneficios para tu peque:
• Escucha pronunciar bien los sonidos (fonemas) en inglés, algunos no existen en castellano, otros existen y a veces los pronunciamos mal. Si lo aprende desde pequeño, podrá reproducir bien los fonemas.
• Escucha el inglés coloquial, el que se habla ahora.
• Es posible que se lance a hablar inglés, cuando vea que su interlocutor no habla castellano, ¡viajar es enriquecedor!
Llévale a parques o a actividades grupales:
• Campamento local con niños de allí. Evaluamos si nuestro peque se quedaría.
• Deportes (futbol, golf para toda la familia, tenis, vela, escalada).
• Visitas guiadas para todos, en bus, en bote o andando, con grupos angloparlantes.
Yo vivo en un entorno en el que todo está traducido, y a los niños les cuesta hablar inglés, y cuando son mayores  tienen que sentarse a estudiarlo. Durante la inmersión lingüística “absorben” el idioma de forma lúdica, ¡disfrutan de sus vacaciones!

Suscríbete a mi página Kids Meet Kids, para descubrir los planes que más gustan a los niños, e interesantes planes alternativos para los padres, en Reino Unido e Irlanda

5. Juega mucho en inglés: Reserva tiempo para jugar con tu hijo, tiene una gran repercusión en él. Que vea que el inglés es divertido. Ejemplo: Hide and seek (where is Eva, is she under the table, is she behind the door, etc…). Si es pequeño, imita y describe lo que hace, estará poco tiempo jugando a un mismo juego.

6. Canta más que Teresa Rabal en toda su carrera, pero en inglés.
Si lo cantas tú calará más en tu peque y te imitará.  Para nota si lo acompañas con gestos. Inventa o utiliza las canciones de British Council. Mis favoritas son “Twinckle Star”, “Row your boat”, “If you are happy… muy pegadizo.

7. Lee el cuento de buenas noches en inglés. Yo compro cuentos sencillos de leer en ebay.co.uk, también se pueden descargar. A esa hora leo algo breve, para no dormirme yo.

8. Llévalo a eventos, a un playgroup o a talleres, de tu zona, cantan y hacen manualidades en inglés, yo llevé a mi hija a giggle.es, en Paracuellos, con 3 años, y cuando volvía a casa decía: Do you, do you… Es importante fomentar que use el inglés, sin forzar al peque a hablarlo. Si no quiere hablar inglés, debemos respetar su decisión.
Agenda de Eventos de crecereningles.com

9. Busca canguro para que juegue unas horas con tu peque, o una au pair para el verano. Me llevó tiempo, pero encontré en greataupair.com una estudiante americana y por suerte hablaba mucho. Otras páginas: aupairworld.com  easyaupair.com

10. Señor dame paciencia, pero dámela ¡ya!. Vas a tener que repetir todo muchas veces, ayudar a nuestros hijos a aprender inglés es un proceso largo y lento. El tiempo que tenemos para estar con ellos suele ser escaso. Aunque sólo puedas poner un ladrillo bien al día, a la larga descubrirás que has construido con éxito.

Páginas que te recomiendo:

www.retobilingue.net

www.aprendeinglescontushijos.com

www.inglesconmihijo.com

www.ensenaringlesencasa.com

www.crecereningles.com

http://www.kidsinmadrid.com

Artículo sobre si deberían los padres no nativos hablar inglés a sus hijos:

http://madridplaytime.com/blog/2016/04/07/deberian-los-padres-no-nativos-hablar-en-ingles-con-sus-hijos/

¿Les hablas a tus hijos en inglés? ¿Haces algo para motivar su aprendizaje?
Si te ha gustado este post, gracias por compartirlo en tus redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s